En este sentido, los estudiantes internalizan tanto la técnica de examen como la habilidad para comprender cómo se aplica el contenido del curso en las evaluaciones antes de llegar a abril, marcando así el inicio de la etapa final.
La tecnología en los A-Levels
Para trabajar esto, contamos con Apple TVs en todas las aulas, que dan lugar a dinámicas fantásticas para trabajar la técnica de examen. Estas TVs, que se integran con los iPads de alumnos y profesores, se utilizan periódicamente para la realización de presentaciones, creación de mind-maps, etc.
El profesor puede ver y controlar las pantallas de los alumnos a través de su iPad, y puede elegir proyectar la pantalla que quiera (la suya o la de cualquiera de sus alumnos) al Apple TV para que lo vean todos. Este marco da pie a muchas dinámicas —el profesor puede realizar preguntas modelo para que todos lo vean, o corregir respuestas de alumnos in situ.
Cuando los alumnos practican, el profesor puede proyectar la pantalla de uno para resaltar aspectos de la respuesta que está ejecutando, o pedir al alumno que desarrolle en voz alta para sus compañeros.
Esto permite trabajar los aspectos de la técnica de examen: la estructura necesaria de las exposiciones escritas, el vocabulario o la relación entre los puntos que otorga la pregunta y los que debe ofrecer la respuesta.
Un proyecto educativo completo
La consecución de sus metas con los A-Levels a corto plazo, y el desarrollo de habilidades fundamentales para su desempeño académico y profesional a medio y largo plazo, son los dos pilares sobre los que se sustenta nuestro proyecto educativo.
Nuestro equipo docente, a través de su vocación, trabaja todos los años para cristalizar un proyecto educativo que logre estos dos objetivos.
La flexibilidad y la oportunidad que nos brindan los A-Levels son únicas. Por ello, para nosotros, los A-Levels son el presente y el futuro de todo colegio que quiera destacar en el desarrollo de habilidades y competencias propias del siglo XXI entre sus estudiantes.
La centralización de todos los materiales en un entorno educativo digital ha permitido a los alumnos llevar una organización mucho mejor que en un contexto de cuadernos, impresos y carpetas.
Elementos como poder hacer una foto a la pizarra con el iPad que quede automáticamente en las notas de esa clase, o que todos los materiales de un tema estén a golpe de clic en una carpeta, son ejemplos de cómo el alumno ha podido generar una biblioteca mucho más rica para su revisión.
Para los Mentores, su trabajo en organización y técnicas de estudio con sus alumnos también ha progresado notablemente, y para cada asignatura los mentores ofrecen maneras de conectar los materiales que generan en clase con la creación de recursos útiles para el estudio.
Además, en la realización de proyectos con el alumnado, el entorno digital ha facilitado su realización en todas las áreas (investigación, programación, presentaciones y debates) y ha permitido a los mentores incluir herramientas colaborativas para su consecución.
Innovación educativa en Virtus
En conclusión, nuestra apuesta decidida por una educación de calidad, en grupos pequeños y enfocada en la personalización, promueve la excelencia académica y el desarrollo de habilidades necesarias en el Siglo XXI, y en el que la innovación educativa y el entorno digital que disfrutamos en Virtus catalizan la independencia del alumnado, su motivación con las asignaturas que cursa y el conocimiento para poder elegir su camino.