Programa educativo

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid, trabajamos en torno a un Programa Educativo propio e innovador que combina la parte académica con el Co-Curriculum y el Programa de Mentoring. Nuestro Programa Educativo está diseñado para desarrollar habilidades y competencias del Siglo XXI entre nuestro alumnado, fomentar los intereses individuales y proporcionar una base sólida para la universidad y mundo laboral. Trabajamos en grupos de 9 alumnos para ofrecer la educación más personalizada de España.

Curriculum Británico

+

Co-Curriculum

+

Programa de Mentoring

La hoja de ruta

Concebimos la etapa de A-Level como un recorrido que requiere de una estrategia individual por alumno, desde la elección inicial de asignaturas, pasando por la construcción de un perfil competitivo y terminando con los exámenes oficiales. Materializamos esta estrategia mediante la Hoja de Ruta que diseñamos para cada alumno y cuyo punto de partida es el Perfil del Alumno, un estudio de sus capacidades, intereses y  personalidad, a partir del cual se traza un plan para los próximos dos años en base a los componentes del Programa Educativo:

  • Curriculum Británico: un sistema de estudios reconocido internacionalmente y altamente valorado por las mejores universidades del mundo, que además permite a los alumnos especializarse en cuatro asignaturas.
  • Co-Curriculum: ofrecemos una oferta variada y obligatoria (Stage Space, Clubs and Societies y Sports) en paralelo al estudio de los A-Levels, para la adquisición de habilidades y competencias del Siglo XXI y el bienestar físico de nuestros alumnos.
  • Programa de Mentoring: los Mentores canalizan la Hoja de Ruta de cada uno de sus alumnos, realizan un seguimiento semanal y preparan las solicitudes a la universidad, asesorando al alumno y contribuyendo al enriquecimiento de sus habilidades para construir un perfil competitivo.

A través del Stage Space (teatro, debate y oratoria) trabajamos el pensamiento crítico, la habilidad de comunicación y colaboración además de estimular la imaginación y la curiosidad intelectual. Gracias a los Clubs and Societies (Chess Club, Photography Club ect) que fundan nuestros alumnos, damos rienda suelta a la creatividad e innovación, la responsabilidad y la iniciativa y autonomía.

Durante las sesiones de Mentoring los Mentores realizan un seguimiento constante del progreso académico y las inquietudes personales de cada alumno y aprenden a ser más productivos diseñando planes de estudio pero también a ser perseverantes con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta

Mediante el uso de la tecnología en el aula (nuestros alumnos trabajan con Ipad y Apple Pencil) fomentamos el acceso a la información y la correcta gestión y análisis de esta. En nuestros Project Weeks, en los assemblies y en nuestras visitas a universidades y empresas, promovemos la sociabilidad y la competencia intercultural.

El objetivo final de la Hoja de Ruta es aportar a cada alumno lo que necesita de forma planificada para construir un individuo completo, con un perfil competitivo que aumente sus posibilidades de acceso a la universidad y cumpla con los requisitos de habilidades y competencias que exige el actual mundo laboral.

Curriculum Británico

El curriculum de Virtus, the Sixth Form College of Madrid consta de la elección de cuatro asignaturas de A-Level y la realización del Extended Project Qualification (EPQ).

A-Levels

Trabajamos con el curriculum Británico de International A-Levels (IALs), un programa flexible y actualizado que permite a los alumnos escoger sus asignaturas y potenciar así su rendimiento para acceder a la universidad que se propongan. Cada alumno de Virtus, the Sixth Form College of Madrid cursa 4 asignaturas de las cuales Spanish es obligatoria. 

Nuestros estudiantes se examinan internamente cada cinco semanas y oficialmente al finalizar Year 12 y Year 13, dividiendo la presión de examinación en dos años.

El EPQ es un proyecto individual o colaborativo de naturaleza investigadora, que todos nuestros alumnos desarrollan a lo largo de los dos años de Virtus, the Sixth Form College of Madrid, y cuyo beneficio principal es mejorar la capacidad de recopilar, organizar y evaluar información, a la par que se trabaja la redacción a nivel universitario.

Los profesores

Nuestro equipo de profesores es una mezcla de nativos Británicos con perfiles internacionales, lo que fomenta una cultura global dentro del centro, sin perder de vista los valores propios del sistema educativo que impartimos. Nos rodeamos de profesionales cualificados, con amplia experiencia en la educación Británica y una vocación real por la asignatura que imparten, para así inspirar y transmitir a los alumnos la pasión por el conocimiento más allá de los libros de texto. Los profesores son a su vez Mentores de los alumnos y por ello apostamos por la juventud y el dinamismo necesarios para llevar a cabo el Programa de Mentoring.

Metodología

  • Profesores y alumnos trabajan con las mejores herramientas digitales. El iPad y sus complementos funcionan como ordenador, tableta, libro, cámara, bloc de notas, calendario, carpeta…¡todo en uno!
  • Nuestros profesores aprovechan este entorno digital de muchas formas: a través de apps específicas que ayudan a visualizar conceptos, o fomentando la competitividad a través de test interactivos.
  • La utilización de recursos digitales de la red ayuda a conectar los conceptos con la realidad, y a dar una base previa a las clases, para que en éstas se puedan trabajar más la evaluación, el análisis y la discusión.
  • Para los alumnos, supone un salto cualitativo exponencial en su habilidad para organizarse, tomar apuntes, y utilizar recursos digitales para investigar y presentar información.

Clinics

Todos los alumnos, sin importar el nivel académico, se benefician de tener la posibilidad de continuar trabajando el temario fuera del horario escolar. Por ello, los alumnos de Virtus, the Sixth Form College of Madrid pueden unirse a los Clinics (clases de refuerzo ) que ofrecemos por las tardes para trabajar aspectos concretos en los que sus profesores y/o Mentores hayan recomendado profundizar. Los Clinics son también un espacio tranquilo para continuar el estudio por las tardes, lejos de las distracciones que pueda haber en casa

Co-Curriculum

El Co-Curriculum de Virtus, the Sixth Form College of Madrid es un componente obligatorio para todos los estudiantes y está centrado en el desarrollo físico, psíquico y emocional, teniendo como eje central el Stage Space: teatro, oratoria y debate. Mediante ello desarrollamos cualidades necesarias en el mundo laboral y habilidades y competencias del Siglo XXI, como el liderazgo, la expresión oral, la capacidad argumentativa o la habilidad para trabajar bajo presión. También aprovechamos los debates para instaurar una pasión por la cultura y tratar temas de actualidad que fomenten el pensamiento crítico y la curiosidad intelectual. 

Nuestros alumnos practican su deporte en nuestras instalaciones o en el entorno y pueden escoger entre diversas opciones como pádel, tenis, fútbol o yoga, entre otros. Cuentan además con el concepto de libertad responsable para organizar la creación de Clubs and Societies dentro de Virtus, the Sixth Form College of Madrid, como puede ser el Chess Club, Photography Club o Finance Club y así dar rienda suelta a sus pasiones e intereses. Esta capacidad de sincronización entre los alumnos es muy propicia de la etapa de A-Levels y fomenta el sentimiento de comunidad.

Programa
de mentoring

Al comenzar Year 12, cada alumno es asignado un Mentor que, a través del Programa de Mentoring, vela por el cumplimiento de la Hoja de Ruta junto con el apoyo del centro y los profesores, convirtiendo los objetivos del alumno a largo plazo en metas realizables a corto. 

A través del Perfil del Alumno, identificamos las debilidades, fortalezas, intereses y rasgos de personalidad. Estos resultados nos permiten trabajar sobre una base de conocimientos y aporta a los Mentores información muy valiosa para entender mejor al alumno y el tipo de habilidades y competencias que se han de trabajar en las sesiones de Mentoring. 

El Programa de Mentoring consta de 3 ejes: Seguimiento, Desarrollo de habilidades y Asesoramiento universitario y enriquecimiento.

El Seguimiento que se lleva a cabo en las reuniones semanales entre alumno y Mentor es la piedra angular de la personalización en Virtus, the Sixth Form College of Madrid. En estas sesiones se vigila el progreso del alumno, su compromiso con los deberes, los resultados en los exámenes internos y el calendario de estudio. La definición de los objetivos por asignatura a corto plazo permiten al Mentor trabajar la motivación académica y profundizar en aspectos personales que inciden en el rendimiento a la par que se genera un clima de confianza para que el alumno pueda expresar cualquier inquietud o necesidad que tenga. 

La comunicación entre el alumno, el Mentor y sus profesores es un ciclo permanente de información, cuyo resultado incide en las habilidades concretas que se trabajan con el alumno en cada época del curso, así como en el tipo de enriquecimiento y asesoramiento universitario que se provee.

Seguimiento

En las reuniones semanales entre el alumno y el Mentor, se realiza un seguimiento desde todos los ángulos:

  • Rendimiento académico: en clase, con los deberes, en los exámenes internos y en los exámenes oficiales.  Influye en cómo se plantean las técnicas de estudio y es útil para que los Mentores ganen perspectiva sobre los motivos detrás del rendimiento.
  • Definición de objetivos: por cada asignatura y a corto plazo, la definición de objetivos a corto plazo genera motivación por alcanzar las metas, mientras que la supervisión de la Hoja de Ruta aporta perspectiva y tranquilidad.
  • Organización personal el alumno: ¿qué hábitos tiene? ¿cuales se deben corregir y qué nuevos hábitos debe impulsar? El objetivo es ayudar al alumno a ser más eficiente y eficaz en su manejo del tiempo, pero también en la concentración frente al estudio.
  • Bienestar emocional: en su faceta más pastoral, las sesiones de mentoring son el momento perfecto para escuchar al alumno, entender sus necesidades e inquietudes y trasladar estas a sus profesores y otros miembros del centro, como el Counsellor y Head of Sixth Form. El seguimiento que realiza el Mentor está en el centro de nuestro Pastoral Care & Wellbeing.

Desarrollo de habilidades

El Mentor trabaja habilidades concretas según las necesidades del alumno que ayuden a garantizar unos buenos resultados en los A-Levels. Ponemos un énfasis especial en la gestión del tiempo, mejorando la eficacia del estudio a través de planes de organización individualizados y sesiones de técnicas de estudio. Esto es especialmente relevante en la época de los MOCKs o los exámenes oficiales.

Los Mentores se comunican regularmente con los profesores para conocer las carencias académicas de cada alumno y solucionarlas mediante talleres como el de essay writing o mathematical thinking si un alumno tuviera dificultades de redacción o necesitara reforzar su base matemática. Además, las sesiones de Mentoring se aprovechan para empoderar al alumno en el aspecto tecnológico, practicando con el uso de herramientas y softwares de trabajo y enseñándole a buscar y analizar información en internet.

Asesoramiento universitario y enriquecimiento

Los estudiantes de Virtus, the Sixth Form College of Madrid están en las mejores universidades del mundo, debido en gran medida a la estrategia personalizada que diseñamos para cada uno de ellos como parte de nuestro asesoramiento universitario. Conocemos a la perfección las nuevas tendencias y requisitos de la universidad y mundo laboral, por lo que nuestro enriquecimiento se centra en equipar a los alumnos con las experiencias tangibles, conocimientos y competencias que se espera de ellos.

El punto de partida es la elección de las asignaturas de A-Level, que consensuamos con cada estudiante teniendo en cuenta los resultados del Perfil del Alumno y sus intereses futuros en el ámbito universitario. El objetivo es llegar a la universidad que cada alumno se propone y para ello los Mentores diseñan un plan de enriquecimiento y asesoramiento que integran en la Hoja de Ruta y que se adapta a cada época del curso. En Year 12 impulsamos el desarrollo de conocimientos necesarios para construir un perfil competitivo que atraiga a las universidades. Si un alumno quiere estudiar ingeniería, complementaremos sus A-Levels con clases de programación y si quisiera estudiar Economía, acudirá a las clases de finanzas. En el verano entre Year 12 y Year 13 promovemos la participación de los alumnos en work experiencies, shadowing placements y cursos MOOC. En Year 13 nos centramos en el proceso de solicitud, ayudando a cada alumno de forma personalizada, a redactar su Personal Statement, a preparar las pruebas de acceso (BMAT, PAT, SAT etc) y la entrevista.

El enriquecimiento pre-universitario es constante a lo largo de los dos años en Virtus, the Sixth Form College of Madrid y permite presentar una candidatura universitaria rica en experiencias tangibles, haciendo a nuestros alumnos más competitivos.

Pastoral Care
& Wellbeing

Virtus, the Sixth Form College of Madrid es un colegio familiar donde los alumnos son felices porque se sienten apoyados. En nuestro espíritu de comunidad (Sixth Form Community) predomina una amistad fuerte entre el alumnado y un clima de colaboración y apoyo esencial con los profesores. Nuestro modelo de pocos alumnos y grupos reducidos (máximo 9 por clase) y la especialización en la franja de los 16-18 años pone al servicio del alumno todos los medios necesarios para ofrecer una atención personalizada, que involucra también a los padres y responsables del centro.

Tratamos a nuestros alumnos como jóvenes adultos bajo el concepto de “libertad responsable” para fomentar su independencia de una manera controlada y promover su participación en todos los aspectos de la vida diaria en el colegio con el fin de potenciar sus talentos, desarrollar sus intereses y apoyarles en los altibajos de la vida escolar.

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid contamos con una estructura de  soporte liderada por los Mentores (que se enfocan en el cuidado pastoral) y supervisada por otras figuras como el Counsellor (experto en psicopedagogía) y el Head of Sixth Form.

Cultivamos el bienestar de los alumnos fomentando hábitos saludables durante los assemblies, mediante la organización de ponencias y talleres con profesionales de la meditación o la nutrición, entre otros.