Tabla de contenidos
¿Es cierto que los A-Levels se han quedado atrás?
En el caso de Virtus College The British Sixth Form la respuesta es un rotundo NO. Nosotros sacamos partido, como ningún otro colegio, a las ventajas que ofrecen y a la oportunidad que tienen los alumnos de poder especializarse mediante la realización de 4 asignaturas.
¿Por qué no elegimos el Bachillerato Internacional (IB)?
El Bachillerato Internacional o IB por sus siglas en inglés (International Baccalaureate), es un buen programa de estudios, pero no deja de ser un PROGRAMA. ¿Qué quiere decir esto? Que obliga al alumno a seguir estrictamente todas sus indicaciones (6 asignaturas, trabajo de Monografía, TdC y CAS) limitando a los colegios a trabajar solo aquellas habilidades y competencias que el IB considera y de la manera que el IB considera. Además, la carga de trabajo es tan alta que el IB no deja mucho espacio para la implementación de otras actividades o proyectos por parte del colegio durante el horario escolar.
Sin embargo, gracias a que los alumnos de A-Level se especializan cursando solo 4 asignaturas, disponen de “tiempo libre” (free periods) que, bien aprovechado por parte del colegio, supone una ventana de posibilidades única. En Virtus College, tenemos un Programa Educativo propio e innovador que cuenta con aprovechar el tiempo libre durante la jornada escolar para capacitar a nuestros alumnos en todos los aspectos y mucho más allá de la preparación de los exámenes oficiales.
La flexibilidad y la oportunidad que nos brindan los A-Levels son únicas. Por ello, para nosotros, los A-Levels son el presente y el futuro de todo colegio que quiera destacar en el desarrollo de habilidades y competencias propias del siglo XXI entre sus estudiantes.
El futuro está en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI
Como ya hablamos en nuestro artículo “¿Qué buscan las universidades en los estudiantes?”, el mundo laboral está marcando el perfil que se espera de los futuros profesionales en cuanto a habilidades y competencias se refiere. Estas habilidades están divididas en tres grupos:
¿Cómo trabajamos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI?
En Virtus College The British Sixth Form, no sólo damos clase de las asignaturas de A-Levels, ¡eso solo es la punta del iceberg!. Nuestro Programa Educativo consta de tres componentes:
Currículum Británico | Co-Curriculum | Programa de Mentoring
Currículum Británico
Realizamos los International A-Levels (IALS), unos A-Levels con el mismo reconocimiento que los A-Levels “normales” pero con la ventaja de que los alumnos se examinan oficialmente en Year 12 y Year 13, dividiendo así la carga de trabajo en dos años en lugar de concentrarlo todo a final de Year 13. ¡No hemos descubierto la pólvora! Los IAL son muy populares en otros países gracias a que la estrategia de examinación libera al alumno de presión y minimiza el riesgo. El EPQ es un proyecto individual o colaborativo de naturaleza investigadora, que todos nuestros alumnos desarrollan a lo largo de los dos años de Virtus College y cuyo beneficio principal es mejorar la capacidad de recopilar, organizar y evaluar información, a la par que se trabaja la redacción a nivel universitario.
Co-Currículum
En paralelo a los International A-Levels ofrecemos una oferta variada y obligatoria para todos los alumnos que consta del Stage Space (artes escénicas, debate y oratoria), Clubs and Societies que fundan nuestros alumnos (ajedrez, fotografía, finanzas) Sports (padel, gimnasia, yoga, fútbol).
Programa de Mentoring
Al comienzo de la etapa en Virtus College The British Sixth Form se asigna un Mentor para cada alumno, cuya misión principal es garantizar la ejecución de la Hoja de Ruta individual de cada alumno: este es un plan de trabajo personalizado a dos años vista, cuyo punto de partida es un estudio de las capacidades, intereses y personalidad del alumno.
El Mentor es la figura más cercana al alumno y gracias a las reuniones semanales se convierte en su guía y en el punto de contacto entre el alumno, los profesores y el resto del centro. En las sesiones de Mentoring se trabajan todo tipo de aspectos, desde técnicas de estudio y organización, pasando por el asesoramiento universitario y prestando mucha atención al bienestar emocional del alumno.
Con el Programa Educativo de Virtus College trabajamos la adquisición de las habilidades y competencias del siglo XXI de una forma transversal y gracias a la Hoja de Ruta que diseñamos para cada alumno. Estos son algunos ejemplos:
• A través del Stage Space (artes escénicas, debate y oratoria) trabajamos el pensamiento crítico, la habilidad de comunicación y colaboración además de la imaginación y la curiosidad.
• Gracias a los Clubs and Societies que fundan nuestros alumnos, damos rienda suelta a la creatividad e innovación, la responsabilidad y la iniciativa y autonomía.
• Mediante el uso de la tecnología en el aula (nuestros alumnos trabajan con iPad y Apple Pencil) fomentamos el acceso a la información y la correcta gestión y análisis de esta.
• Con los Mentores, los alumnos aprenden a ser más productivos a través de los planes de estudio que diseñan pero también a ser perseverantes con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta.
En nuestras clases y gracias a nuestra innovadora metodología, trabajamos la resolución de problemas, enseñamos a los alumnos a adaptarse a nuevos formatos de aprendizaje y a emplear el pensamiento lógico.
Todos nuestros alumnos consiguen plaza en su primera o segunda opción y estudian por universidades de todo el mundo.