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¿Cuáles son los beneficios de la educación británica?
La innovación educativa es crucial por varias razones:
- Mejora el compromiso estudiantil: métodos innovadores hacen que el aprendizaje sea más interesante y atractivo para los estudiantes, lo que aumenta su compromiso.
- Prepara a los estudiantes para el futuro: la innovación educa a los estudiantes para enfrentar desafíos en una sociedad cada vez más tecnológica y globalizada.
- Fomenta el pensamiento crítico: métodos educativos innovadores a menudo promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Facilita la personalización del aprendizaje: la innovación permite adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes, optimizando su éxito académico.
La innovación educativa en Virtus College The British Sixth Form
Virtus es un Sixth Form College especializado exclusivamente en la etapa de A-Levels (15-18 años) y en el acceso a la universidad.
Los alumnos de Virtus College maximizan su potencial y consiguen mejores resultados académicos, construyen un perfil competitivo y acceden a la universidad que se propongan.
Los pilares fundamentales de Virtus, The British Sixth Form College, son la educación personalizada, a través de grupos reducidos con un máximo de 9 alumnos por clase, y la innovación educativa.
Alumnos del siglo XXI
En nuestro colegio británico Virtus College The British Sixth Form, nos sentimos orgullosos de haber generado un ecosistema donde profesores, alumnos y mentores participan aportando su enfoque sobre el desarrollo y la innovación en la educación.
La inclusión de los iPads (junto con el Pencil & Keyboard) para todos los miembros de Virtus como principal herramienta de trabajo, han redefinido nuestra metodología, haciendo de los A-Levels en Virtus una experiencia más enriquecedora.
Para los alumnos ha supuesto una nueva manera de enfocar las clases, haciendo uso de la información que hay en la red antes de las mismas, utilizando el iPad para la creación de vídeos, informes y presentaciones, y como eje central de su organización personal.
Todo esto nos ha permitido crear un entorno donde sacamos el máximo partido al contexto actual en el que vivimos y en el que, como ciudadanos del siglo XXI, utilizamos Internet y las herramientas tecnológicas para aprender, comunicarnos, organizarnos, simplificar tareas complejas, hacer cálculos, etc.
Acercar al alumnado a este contexto, el cual es muy parecido al profesional, es un objetivo prioritario en Virtus College.
La integración de la innovación educativa y las herramientas tecnológicas en nuestro proyecto ha facilitado enormemente el desarrollo de habilidades como la investigación, las competencias tecnológicas o la exposición oral y escrita, esenciales para su futuro.
Todo esto supone un empoderamiento que acompañará al estudiante durante el resto de su vida académica y profesional.
Este objetivo es un eje fundamental para la transmisión de nuestros valores, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad a través del conocimiento y la libertad para tomar tus propias decisiones como consecuencia de ello.
Innovación educativa en el aula
El equipo docente implementa dinámicas de clase sacando provecho del contexto tecnológico que tenemos en nuestro colegio británico de La Moraleja, a través de las apps que comparten profesor y alumnos en cada asignatura, por ejemplo.
Existen aplicaciones que facilitan el aprendizaje de conceptos, siendo un complemento al libro de texto y los Worksheets (todos digitalizados) con los que trabajamos cada tema.
Natasha Sharoff, profesora de Business, nos habla del éxito que ha tenido Kahoot como herramienta para llevar el Flipped Classroom al siguiente nivel.
Kahoot es una App que permite crear fácilmente exámenes tipo test que los alumnos realizan en grupo al principio de la clase, en una dinámica en la que el profesor va conectando las preguntas del test a los conceptos que se verán en clase.
La competitividad que fomentan los test de Kahoot propician que los alumnos lleguen mejor preparados, lo que permite a Ms. Sharoff poder utilizar el tiempo de clase de manera más constructiva.
La utilización de herramientas para visualizar conceptos, y realizar simulaciones e incluso proyectos es algo particularmente importante en Mathematics, aunque también vemos ejemplos en Geography y Business.
En Biology, por ejemplo, su profesor Mr. Ferrer implementa laboratorios virtuales en su clase con PraxiLabs, una App que permite realizar simulaciones de experimentos reales antes de llevarlos a cabo en nuestros laboratorios.
También se utiliza en Chemistry, donde las competencias experimentales son un criterio de evaluación importante en los exámenes.
En Physics y Maths, herramientas como Geogebra, una app que permite modelar ecuaciones en 2D, son fundamentales en el día a día para trasladar los conceptos que se aprenden a un plano visual.
Mr. Muñoz, profesor de Physics, implementó un proyecto con sus alumnos a través de una app llamada Wave Tank Simulator, en el que los alumnos tenían que analizar las propiedades de las ondas a través de la interacción de una fuente de ondas virtual y los obstáculos que podían crear en el simulador.
Otras apps suponen una plataforma ideal para que los alumnos construyan materiales (preguntas de examen, vídeos, presentaciones) que ayuden a trabajar las capas más altas del aprendizaje, como la evaluación, el análisis o la discusión.
En Psychology, Ms. Mahon utiliza en sus clases Keynote, una app parecida a PowerPoint, para que los alumnos creen presentaciones de los Case Studies relevantes en cada tema.
Esto permite crear una dinámica donde los principales puntos de análisis y evaluación, tan importantes en las preguntas complejas del examen, puedan ser trabajados en un contexto donde el profesor puede evaluar a los alumnos y fomentar discusiones relevantes.
Todos estos son tan solo algunos ejemplos de la creatividad que nuestro equipo docente puede explotar en este marco pedagógico, facilitado por las herramientas tecnológicas.
Esto permite apoyar con recursos de calidad la interiorización de los conceptos, conectar el temario con el mundo real y generar dinámicas en las que el alumno participa de manera más activa en las capas altas del aprendizaje.