Lectura: 4 minutos

Extended Project Qualification

El Extended Project Qualification permite a los alumnos complementar su etapa académica dotándolos de habilidades necesarias para su día a día y su futuro tanto profesional como personal. ¿En qué consiste el Extended Project Qualification?, ¿Cuáles son sus ventajas?
Extended-Project-Qualification

ÍNDICE

¿Qué es el Extended Project Qualification?

El Extended Project Qualification (EPQ) es un proyecto diseñado para ampliar y desarrollar las habilidades de los estudiantes como complemento a los A-Levels

Este proyecto prepara a los estudiantes para el ingreso a la universidad y su posterior futuro profesional, pues adquieren habilidades necesarias que no suelen formar parte de un currículum académico usual. 

Por eso, el Extended Project Qualification del A-Level es reconocido por numerosas universidades como The University of Manchester o Queen Mary, por ejemplo.

El EPQ puntúa como medio A-Level, conocido como un AS, es decir, 28 puntos UCAS. Las universidades británicas además estarán dispuestas a bajar uno de los requisitos de calificaciones para alumnos con un EPQ completado, i.e. una oferta de AAA para la universidad X se verá reducida a un ABB para alumnos del sistema británico con el EPQ. 

¿Cómo funciona el Extended Project Qualification?

Los propios estudiantes son los encargados de dirigir su EPQ, organizan el trabajo y llevan a cabo la investigación del tema escogido. 

El Extended Project Qualification puede estar relacionado con algún tema tratado en clase o puede ser ajeno al currículum, como un tema personal, por ejemplo.

Tras llevar a cabo una investigación, los estudiantes realizan un informe que detalle toda la información sobre el trabajo.

En el caso de ser un EPQ práctico, los alumnos realizan un artefacto o producto.

Pearson Edexcel Level 3 Extended Project

El Pearson Edexcel Level 3 Extended Project es el EPQ que se lleva a cabo en Virtus, the Sixth Form College of Madrid.

Este EPQ pertenece a la mesa examinadora Edexcel de Pearson, “empresa líder en educación en todo el mundo” (pearsoneducacion.net).

El Pearson Edexcel Level 3 Extended Project da la oportunidad a los estudiantes de trabajar sobre un tema que les permita especializarse en el área que más les interesa.

Dentro de las cuatro unidades que ofrece el Level 3 Extended Project, los estudiantes de Virtus escogen una sobre la que realizan su proyecto a lo largo de uno o dos años.

El tema que eligen los alumnos les permite especializarse y aprender más sobre aquello que les interesa. 

Cada unidad del Pearson Edexcel Level 3 Extended Project se lleva a cabo de diferente manera:

¿Qué se tiene en cuenta en el Pearson Edexcel Level 3 Extended Project?

Al realizar este EPQ, los alumnos de Virtus son evaluados según su capacidad de planificación, organización, realización y revisión del proyecto.

Durante el año o dos años de realización del trabajo, el alumno está siempre acompañado por un profesor de Virtus, the Sixth Form College of Madrid.

No obstante, el EPQ es moderado de manera externa por parte de Pearson.

¿Qué ofrece el Level 3 Extended Project?

Los alumnos de Virtus terminan su EPQ con cualidades que no habrían obtenido en otro centro:

    1. Capacidad de decisión y diseño de un proyecto con la responsabilidad que conlleva.
    2. Capacidad de ser individuos críticos, reflexivos e independientes.
    3. Capacidad de resolver problemas.
    4. Capacidad de organización, investigación, pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación y presentación.
    5. Capacidad de hacer uso de tecnologías para la educación de manera segura.
    6. Capacidad de aplicar las habilidades adquiridas de manera creativa, mostrando iniciativa.
    7. Capacidad de aplicar las habilidades adquiridas a otros proyectos o situaciones.
    8. Capacidad de hacer uso de lo aprendido en la educación superior o incluso en la carrera profesional.

¿Qué hay que hacer en el EPQ?

Al realizar el Pearson Edexcel Level 3 Project Qualification, los estudiantes de Virtus deben:

  1. Escoger un tema o área de interés para realizar su estudio en profundidad de manera que les permita desarrollar sus habilidades y conocimientos. Después deben hablar con el tutor de Virtus el alcance del proyecto.
  2. Elegir un tema que sea aceptado por el centro.
  3. Identificar uno o varios objetivos para el trabajo del EPQ y razonar su elección. Estos objetivos pueden ser en forma de pregunta, hipótesis, problema, reto…
  4. Realizar un plan sobre cómo se llevará a cabo dicho proyecto.
  5. Realizar una investigación.
  6. Desarrollar el resultado del proyecto.
  7. Compartir dicho resultado.

¿Qué se aprende con el EPQ?

Los alumnos de Virtus, the Sixth Form College of Madrid son capaces de demostrar su conocimiento y correcto entendimiento de conceptos básicos sobre el área trabajado en el EPQ además de los principios que sustentan su proyecto.

Además, estos son capaces de conectar lo aprendido con diferentes áreas de estudio, de forma que lo que adquieren al realizar el Extended Project Qualification no se queda estancado en ese proyecto, sino que también les aporta a otros temas o incluso su día a día.

¿Cómo se evalúa el EPQ?

Las notas del EPQ van de A*, siendo la más alta, a E, siendo la calificación más baja.

Al realizar el Pearson Edexcel Level 3 Project Qualification, los alumnos de Virtus son evaluados de la siguiente manera:


El 17% de la nota que obtienen los estudiantes corresponde a la capacidad de organización, es decir, su habilidad para identificar, diseñar, planear y llevar a cabo el proyecto. 

Esta variable corresponde al apartado de Manage y contiene un máximo de 9 puntos.

El 22% de la nota del Extended Project Qualification pertenece al uso de los recursos, donde se evalúa la investigación de la información y recursos, su selección crítica, la organización de estas y sus correspondientes usos.

Este se llama Use Resources y recibe un máximo de 12 puntos.

El 44% de la calificación forma parte del desarrollo y realización del proyecto, donde se evalúan las habilidades desarrolladas y uso de tecnologías.

La calificación del objetivo Develop and Realise puede llegar a un máximo de 24 puntos.

Por último, el 17% restante pertenece a la parte de revisión, es decir, la capacidad del alumno de evaluar todos los aspectos del proyecto y sacar conclusiones.

El Review completa los 54 puntos totales del EPQ, pues contiene un máximo de 9 puntos.

El Extended Project Qualification de Virtus está asesorado por un tutor del centro, aunque este tutor no es el único responsable del EPQ, sino que participan además otros componentes del colegio.

De esta forma, nos aseguramos de que se aplican los criterios de manera correcta sobre los proyectos de todos los estudiantes de Virtus, the Sixth Form College of Madrid.


Además, esta evaluación también está controlada por Pearson directamente para cerciorarse de que se corresponde con los estándares establecidos. 

Por eso se selecciona una muestra de proyectos y si las evaluaciones de estas resultan diferentes a las establecidas, se ajustarán las calificaciones de los Extended Project Qualification.

Ventajas del Extended Project Qualification

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid hacemos el Pearson Edexcel Level 3 Project Qualification por la cantidad de ventajas que proporciona a nuestros estudiantes:

    1. Tienen la habilidad para juzgar, tomar decisiones y resolver problemas
    2. Tienen una gran fluidez de ideas
    3. Reciben un aprendizaje activo
    4. Son más originales, críticos, reflexivos e independientes
    5. Tienen una mayor capacidad de planificación, investigación, análisis, síntesis, evaluación y presentación de ideas
    6. Aprended a aplicar la tecnología
    7. Son creativos y tienen una gran iniciativa
    8. Mejoran sus calificaciones en los A-Level
    9. Encuentran el currículum más atractivo
    10. Aumenta su motivación al tratar temas de su interés
    11. Son capaces de poner en práctica las habilidades adquiridas en otras áreas

Todas estas características son las que universidades y empresas esperan encontrar en sus candidatos.

Personalización en el EPQ

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid le damos especial importancia a la personalización tanto en las clases como en los trabajos.

El EPQ es un proyecto que aporta mucho valor al perfil de los alumnos de cara a su acceso en la universidad y posterior desarrollo profesional.

Por eso, en Virtus ofrecemos un One-to-one support continuo a lo largo de la realización del Extended Project Qualification.

Para concertar una visita contacte con el equipo de admisión:

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter