Lectura: 4 minutos

El Mentoring en la educación

El mentoring, también conocido como mentorización o mentoría, es el proceso mediante el cual una persona con experiencia y conocimiento en un campo determinado (mentor) brinda orientación, apoyo y asesoramiento a una persona con menos experiencia (mentee) con el objetivo de asistirle en su desarrollo personal, académico y profesional.
mentoringeducativo-virtus-college

Tabla de contenidos

Este proceso implica una relación entre mentor y mentee de aprendizaje y guía en la que se comparten conocimientos, habilidades y experiencias.

Durante las sesiones de mentoring, el mentor proporciona retroalimentación constructiva, brindando consejos y fomentando el crecimiento y la superación de metas del mentorizado.

¿En qué consiste la mentorización?

Se puede hacer uso del mentoring en diferentes ámbitos, como en el mundo académico, empresarial, deportivo o personal, por ejemplo.

La mentorización tiene grandes ventajas, no solo para el mentee sino también para el mentor.

El mentorado recibe conocimientos y consejos que probablemente desconocía, adquiere nuevas habilidades, amplía su red de contactos y se ve beneficiado del apoyo emocional y motivacional de su mentor.

Los mentores suelen actuar como modelos a seguir al dar ejemplo y comunicar valores y principios a sus mentorizados. También pueden desarrollar habilidades de liderazgo, mejorar su conocimiento y experiencia al compartirlo con otros y encontrar satisfacción personal al ayudar a su mentee a crecer y desarrollar su potencial.

El mentoring educativo

El mentoring educativo es un proceso en el que un estudiante es guiado y apoyado por un mentor, generalmente alguien más experimentado o con conocimientos avanzados en un área específica.

El objetivo principal del mentoring educativo es ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias académicas.

El mentor puede ser un profesor, tutor, compañero de estudio o alguien con experiencia relevante en el campo de estudio del estudiante.

Beneficios del mentoring educativo

El mentoring educativo es un proceso en el que un estudiante es guiado y apoyado por un mentor, generalmente alguien más experimentado o con conocimientos avanzados en un área específica.

El objetivo principal del mentoring educativo es ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias académicas.

El mentor puede ser un profesor, tutor, compañero de estudio o alguien con experiencia relevante en el campo de estudio del estudiante.

Orientación académica

Orientación académica

El mentor proporciona al mentee una guía académica personalizada, ajustando el enfoque de aprendizaje según las necesidades particulares del estudiante. Esto incluye además asesoramiento en cuanto al plan de estudios, elección de asignaturas, gestión del tiempo y resolución de problemas académicos.

Orientación profesional

Orientación profesional

Además de la orientación académica, los mentores también pueden proporcionar asesoramiento sobre el desarrollo profesional del alumno. El estudiante puede recibir ayuda o consejos a la hora de explorar opciones de carreras universitarias, proporcionar información sobre el mercado laboral y ofrecer consejos sobre cómo adquirir experiencia relevante o el proceso de admisión a las universidades.

Desarrollo de habilidades

Desarrollo de habilidades

A través del mentoring educativo, los estudiantes pueden desarrollar habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio, como técnicas de investigación, mejora de la escritura académica, resolución de problemas o habilidades de presentación o comunicativas. El desarrollo de habilidades permitirá al estudiante estar más preparado para su futuro tanto académico como laboral y personal.

Apoyo emocional

Apoyo emocional

Los mentores también apoyan emocionalmente al estudiante, ayudándolo a superar desafíos y dificultades académicas. Gracias a las sesiones de mentoring, el mentor puede conseguir aumentar la confianza del estudiante, conocer las razones por las que quizá encuentre dificultades a la hora de estudiar, etcétera.

El mentoring en Virtus College The British Sixth Form

Nuestro Mentoring Programme juega un papel fundamental durante los dos cursos de A-Level (year 12 y Year 13) puesto que permite a los alumnos enfocar sus estudios de la manera más exitosa de acuerdo a sus preferencias académicas y laborales.

Cada alumno tiene su propio Mentor con el que tiene reuniones individuales semanales y, a través de estas, en Virtus College, logramos canalizar los objetivos académicos, universitarios y personales de cada uno de nuestros estudiantes.

La comunicación constante entre Mentor y Mentee permite conocer las necesidades, fortalezas y debilidades de los alumnos, brindando la oportunidad de ofrecer una educación 100% personalizada.

Beneficios del Mentoring Programme

Reforzar la organización personal del alumno

organizacion-academica

Técnicas de estudio

tecnicas-de-estudio

Apoyo integral en las solicitudes universitarias

solicitud-acceso-universidad

Rendimiento académico y soluciones educativas

reconocimiento-academico

Wellbeing y desarrollo personal

wellbeing-desarrollo-personal

Competencias tecnológicas

competencias-tecnologicas-educacion

Ventajas del Mentoring Programme

Gracias al enfoque del Mentoring Programme de Virtus College The British Sixth Form, los estudiantes escogen las cuatro asignaturas que mejor se adecuan a sus preferencias académicas y profesionales.

Una buena elección de asignaturas durante su bachillerato británico es vital, puesto que muchas universidades exigen la realización de ciertas asignaturas dependiendo del grado al que se quiere acceder.

Por ejemplo, para estudiar la carrera de Chemical Engineering en la universidad Imperial College London, es necesario haber obtenido A* en Chemistry, A* Mathematics y A en Biology, Business Studies, Economics, Further Mathematics o Physics

Otro ejemplo es el grado de Business en Erasmus University Rotterdam, para el cual se aconseja haber cursado asignaturas como Mathematics, Business y Economics.

El Programa de Mentoría en nuestro colegio británico también apoya a los estudiantes durante su proceso de solicitud de acceso a la universidad.

Este momento es uno de los más importantes durante la etapa académica de los alumnos, y por eso en Virtus College le damos la importancia que merece ayudando a los estudiantes a realizar un buen Personal Statement y recoger todos los documentos necesarios para su solicitud universitaria.

La experiencia y cercanía entre Mentor y Mentee en Virtus College The British Sixth Form, consigue generar un ambiente pre-universitario que motiva y prepara al alumno para su futuro académico, profesional y personal. 

Para concertar una visita contacte con el equipo de admisión:

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter