Lectura: 4 minutos

El colegio más personalizado de España

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid trabajamos de una forma muy diferente a la convencional. Somos el colegio más personalizado de España y todo nuestro modelo educativo gira en torno a ofrecer una  atención individualizada a cada alumno para ayudarle a cumplir con el sueño de acceder a la universidad que se proponga. A la par, desarrollamos entre los alumnos las habilidades y competencias del Siglo XXI, tan necesarias para  romper la brecha entre el mundo académico y el laboral.

¡El colegio más personalizado de España!

La personalización es nuestra forma de entender la educación y todo lo que hacemos en Virtus gira en torno a ofrecer una atención individualizada. Desde la Hoja de Ruta que diseñamos para cada alumno en base a su Perfil, hasta nuestras clases en grupos de 9 alumnos, pasando por nuestro Programa de Mentoring individual o el Asesoramiento universitario personalizado.

Sabemos que necesita cada estudiante en cada momento y, como Sixth-Form College, contamos con recursos y un equipo especializado exclusivamente en la etapa de los 16-18 años.

La Hoja de Ruta

¿Cómo esperar el éxito sin un plan de acción? ¿Cuántas veces se echa en falta conocer los objetivos a corto, medio y largo plazo?

Fijar un objetivo de carrera/s y proporcionar un plan a dos años vista a las familias (y alumnos) durante la etapa de A-level es fundamental para tranquilidad de todos. Este plan debe contemplar todo; desde lo más básico, como son las fechas de los exámenes oficiales, hasta los mecanismos que el centro emplea para que cada alumno adquiera las habilidades y competencias del Siglo XXI que la universidad espera que demuestre.

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid llamamos a este plan la Hoja de Ruta y el punto de partida de esta es el Perfil del Alumno, un estudio de sus capacidades, intereses y  personalidad, a partir del cual se traza un plan para los próximos dos años en base a los componentes del Programa Educativo: Curriculum británico (International A-Levels + EPQ), Co-Curriculum y Programa de Mentoring.

Curriculum Británico

Los alumnos de Virtus, the Sixth Form College of Madrid  se examinan de los International A-Levels (IALs). Al contrario que los A-Levels “normales”, los IALs tienen tres  grandes ventajas:

    1. Los alumnos se examinan oficialmente el 50% del temario en Year 12 y del otro 50% en Year 13, de tal manera que se reparte el esfuerzo en dos años en lugar de “jugarte todo” a una carta al finalizar Year 13.
    2. Hay dos convocatorias cada año, en enero y mayo. Si, por ejemplo, un alumno tiene que examinarse de Paper 1, Paper 2 y Paper 3 en Mathematics, realizará el Paper 1 en enero y los restantes en mayo.
    3. El temario está dividido en módulos, lo que hace que el estudio sea más sencillo porque cada módulo contiene una parte concreta de la teoría.

Gracias a que la examinación y el temario está más compartimentalizado, podemos trabajar por fases, ofreciendo así una atención más personalizada en cada momento. Además, nuestros alumnos realizan el EPQ, un proyecto individual o colaborativo de libre elección y de naturaleza investigadora que mejora la capacidad de recopilar, organizar y evaluar información, a la par que se trabaja la redacción a nivel universitario.

Co-Curriculum

El Co-Curriculum de Virtus es un ejemplo clave de nuestro enfoque personalizado. Dependiendo de los objetivos de cada alumno, recomendamos que realice unas u otras actividades que guarden relación con su carrera y le ayuden a construir un perfil más allá de lo académico. Si un alumno quiere cursar un grado en Ingeniería, podrá unirse al Programming Club para aprender a programar en Python y, si quiere explorar el mundo de la fotografía podrá proponer y fundar (junto con otros compañeros) el Photography Club. 

Todos los alumnos participarán de dos componentes obligatorias del Co-Curriculum:

Stage Space: es nuestra apuesta por el mundo del debate, public speaking y las artes escénicas.  A través de estas fomentamos el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, la colaboración, la imaginación y la curiosidad intelectual.

Sports: donde se desarrolla el trabajo en equipo y el bienestar físico y mental a través del futbol, padel, tennis o Yoga.

Programa de Mentoring

…o cómo realizar un seguimiento exhaustivo de cada cada alumno semanalmente.

Los Mentores son una pieza fundamental dentro de Virtus. Ellos se reúnen semanalmente con cada alumno y sus profesores para velar por el cumplimiento de la Hoja de Ruta y los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

En estas reuniones, el mentor realiza un seguimiento desde todos los ángulos:

Rendimiento académico: con los deberes, su actitud en clase, la preparación de cara a los próximos exámenes internos y oficiales. 

Definición de objetivos: ¿qué objetivos tiene el alumno para cada asignatura? o ¿qué tal va con el estudio en casa desde que diseñaron el último plan de repaso?. ¿Ha conseguido dedicar las tardes de los jueves a repasar Chemistry?

Organización personal del alumno: sus hábitos de estudio, manías o aspectos positivos a reforzar. ¿Está siendo eficaz mientras estudia?, ¿cómo solucionar los problemas de concentración?

Bienestar emocional: ¿qué preocupaciones tiene?, ¿se siente apoyado en sus estudios y decisiones?, ¿quizás sus profesores tienen que saber que ha tenido un problema reciente? 

Mediante la comunicación fluida entre los Mentores y profesores, estamos siempre al corriente de la situación en la que se halla cada alumno. Esto nos permite proporcionar en cada instante del curso lo que los alumnos precisan, desde organizar más ayuda con alguna asignatura en concreto, hasta elaborar un nuevo plan de organización de cara a los exámenes oficiales u ofrecer un asesoramiento universitario a medida.

Virtus, the Sixth Form College of Madrid  es personalización, detalle y compromiso con los objetivos de cada alumno.

Virtus, the Sixth Form College of Madrid.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter