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La educación personalizada en los colegios

La educación está sujeta a constantes cambios debido al avance global. La sociedad, la tecnología, las metodologías… todos los aspectos que rodean al aprendizaje progresan. Actualmente, la educación demanda una atención personalizada, pero, ¿cómo lograr un aprendizaje personalizado?

La personalización del aprendizaje se centra en el individuo y sus necesidades tanto académicas como personales.

Esta no es una tarea sencilla para los profesores, por eso necesitan estar formados o haber recibido dicha educación durante su período académico.

Al haber recibido una educación personalizada, el profesor conoce de primera mano todos los aspectos necesarios para ofrecer una enseñanza individualizada.

Por lo tanto, los profesores deben conocer además los objetivos e inclinaciones principales de cada uno de los alumnos para conseguir un aprendizaje adaptativo.

Esto debe ser revisado regularmente, por lo que es aconsejable que el profesorado realice un seguimiento sobre los conocimientos académicos del estudiante y su correspondiente desarrollo personal.

¿Qué es la educación personalizada?

“El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata, por tanto, de una formación centrada en el alumno.”

UNESCO

La educación ha dejado de consistir en una mera transmisión de contenido de acuerdo al currículum establecido para convertirse en un trabajo cercano al alumno.

Lo que la enseñanza demanda actualmente son escuelas centradas en los estudiantes que otorguen no solo conocimientos sino también habilidades útiles y necesarias para el día a día del presente y del futuro de los alumnos como individuos. 

Esta idea, aunque innovadora, ya se encontraba en la mente de uno de los primeros filósofos de la educación: Rousseau.

El pensador reflejó en una de sus obras la idea del alumno como centro de cualquier modelo educativo.

Según Russeau, los profesores no deben limitarse a exponer el contenido, sino que deben ser los encargados de crear contextos de aprendizaje que guíen al alumno para conocer ese contenido por sí mismo.  

¿Cuáles son las principales características de la personalización educativa?

Para poder llevar a cabo una enseñanza personalizada, esta debe cumplir con ciertas características:

    1. La participación de todas las partes implicadas en la educación: colegio, profesores, padres y alumnos.
    2. La comunicación con los estudiantes y familias para conocer sus necesidades a integrar con el curriculum.
    3. Estar continuamente informados y actualizados sobre el aprendizaje.
    4. Profesores dispuestos a escuchar, entender y apoyar al alumnado.
    5. Seguimiento y reajuste de objetivos, técnicas y estrategias.
    6. Transmitir seguridad y confianza al alumnado para que este se sienta libre.
    7. El uso de herramientas tecnológicas educativas que incrementen el nivel de aprendizaje.
    8. Promover la realización de actividades fuera del currículum que complementen el desarrollo del alumno.

¿Cómo lograr un aprendizaje personalizado?

La educación personalizada puede ser implementada gracias a la realización de proyectos que ofrecen experiencia, el trabajo en equipo, la enseñanza invertida, la metacognición y la comunicación.

Enseñanza mediante proyectos

Al enseñar mediante proyectos, los estudiantes adquieren un rol activo en el proceso de aprendizaje.

Aunque siempre guiados y apoyados por el profesor, ellos son los encargados de organizar el proyecto, investigar y reflexionar sobre un tema concreto.

Además, se fomenta también la independencia y autonomía del alumno, consecuentemente, los estudiantes consiguen nutrirse de nuevos conocimientos y habilidades. 

Aprender haciendo aporta mayor uso de la teoría, pues se pone en práctica y se emplean todos los conocimientos adquiridos.

Gracias al aprendizaje experiencial, el currículum académico se combina con otras actividades que aportan en el desarrollo del alumno.

Los alumnos logran poner en práctica lo aprendido y están preparados para su futuro a través de ejercicio físico, experiencias en el mundo real, servicios comunitarios que aportan valores o talleres donde los alumnos aprenden a gestionar sus emociones, por ejemplo.

Enseñanza invertida y trabajo en equipo

El trabajo del estudiante es fundamental para conseguir un enriquecimiento tanto académico como personal.

Mediante la enseñanza invertida, los alumnos tienen la oportunidad de participar activamente en la clase, de forma que se escuchen unos a otros y aprendan del resto de sus compañeros, no solo del profesor.

Puesto que mediante esta técnica los alumnos estudian el contenido fuera del aula, la enseñanza invertida permite que el horario de clase se utilice para desarrollar actividades que ponen en práctica lo aprendido.

De esta forma, el profesor adopta una posición de guía en lugar de limitarse a transmitir información.

Es por esto que el trabajo en equipo tiene gran importancia en la educación personalizada, ya que los estudiantes pueden aportar información a la clase y aprenden a argumentar sus ideas y respetar a los demás.

La metacognición

Un aspecto muy complicado de implementar en la educación personalizada es la metacognición.

John H. Flavell, psicólogo del desarrollo, habla sobre la metacognición como “el conocimiento que uno tiene sobre sus propios procesos cognitivos”, es decir, aprender a aprender y conocer cómo adquirir dichos conocimientos.

En este caso estamos hablando sobre habilidades como la concentración, la organización, la reflexión o la atención, las cuales están directamente implicadas en el proceso de aprendizaje

La comunicación

El papel del profesor es esencial cuando hablamos sobre la educación. ¿De qué sirve un guía si no sabe hacia dónde hay que ir?

Los docentes deben contar con sesiones individualizadas en las que los estudiantes puedan hablar sobre sus necesidades, intereses, carencias

De esta forma, los profesores saben cómo y hacia dónde guiar a cada uno de los alumnos.

De igual manera, realizar seguimientos regulares es crucial para el correcto desarrollo del estudiante, pues a menudo es necesario agregar información, reemplazar hábitos o corregir técnicas.

“El aprendizaje personalizado es una forma de aprender más activa, conscientemente, que promueve la autonomía y la automotivación de los alumnos. En este sentido, el aprendizaje personalizado ya no es una utopía, es una realidad y una necesidad.”

Instituto Superior de Estudios Psicológicos

La enseñanza personalizada está dejando de ser una utopía poco a poco.

Cada vez más colegios se unen a esta tendencia que demanda la educación, pero hay que saber cómo implementarla.

Es esencial contar con profesionales que conozcan la manera de llevar a cabo un aprendizaje individualizado exitoso y los recursos necesarios. 

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid logramos impartir esta educación personalizada gracias a los grupos reducidos que creamos con un máximo de 9 alumnos y la profesionalidad de los profesores con los que trabajamos.

La atención individualizada mediante el Programa de Mentoring, el desarrollo de la enseñanza invertida y la continua comunicación entre alumnos, profesorado y el resto del equipo educativo de nuestro colegio británico son los componentes principales que hacen posible la educación personalizada en Virtus, the Sixth Form College of Madrid.

Para concertar una visita contacte con el equipo de admisión:

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