Lectura: 4 minutos

Estudiar en Holanda y Reino Unido: Diferencias y similitudes

Reino Unido y Holanda. Dos países muy atractivos para alumnos que hayan cursado el IB o A-Level y quieran ir a la universidad en el extranjero. Ambos países tienen universidades de clase mundial, cubriendo los primeros puestos en los rankings de universidades europeas y globales.

Reino Unido y Holanda. Dos países muy atractivos para alumnos que hayan cursado el IB o A-Level y quieran ir a la universidad en el extranjero. Ambos países tienen universidades de clase mundial, cubriendo los primeros puestos en los rankings de universidades europeas y globales

Tanto el Reino Unido como Holanda son dos países con una calidad de vida alta, con facilidades para los estudiantes y con una estructura de economía y empleo muy interesante para alumnos recién graduados de la carrera.

Dicho esto, existen diferencias notables entre las universidades de ambos países, las cuales nos gustaría analizar en este artículo con el fin de brindar a las familias información objetiva que ayude a dirimir cuál de los dos destinos se ajusta mejor a sus objetivos y necesidades

Costos Y Precios

Por lo general, y especialmente tras el Brexit, estudiar en una universidad en Holanda es más barato que estudiar en una universidad en Reino Unido, lo cual explica por qué el número de estudiantes internacionales y europeos en los Países Bajos ha crecido notablemente en los últimos años. No obstante, la calidad de las universidades británicas y la proyección internacional y el prestigio que acumulan desde el último siglo las convierte en un destino espectacular para alumnos que busquen una educación universitaria anglosajona por excelencia.

¿Cuáles Son Las Mejores Universidades De Cada País?

Analizadas las diferencias de precios, muchas familias buscan conocer qué universidades gozan de mayor prestigio y reconocimiento dentro de cada país, con el fin de determinar qué opciones son las más adecuadas para cada alumno. Merece la pena matizar que haremos un análisis más global, y no enfocado a rankings de carreras concretas – hay universidades que están más bajas en rankings globales pero que destacan para ciertas carreras concretas, y a la inversa. 

Reino Unido - El Russell Group

En Virtus, the Sixth Form College of Madrid sabemos que las universidades del prestigioso Russell Group son sinónimo de garantía y excelencia, por lo que merece la pena el esfuerzo económico y académico para estudiar en cualquiera de ellas. Todos los años, muchos de nuestros alumnos de Virtus, the Sixth Form College of Madrid, el colegio de A-Level más personalizado de España, logran acceder a universidades del grupo para estudiar una gran variedad de carreras de distintas disciplinas. 

Este grupo aglutina las 24 universidades británicas de mayor prestigio, dentro del cual encontramos universidades como Oxford, Manchester, Imperial College, Edinburgh, Warwick o Nottingham, por dar ciertos ejemplos. Todas ellas gozan de un gran reconocimiento en cualquier país del mundo, y sus graduados suelen gozar de una muy buena aceptación en organizaciones y empresas de todo tipo, en cualquier rincón del mundo.

Holanda

A diferencia de en el Reino Unido o el Ivy League americano, en Holanda no existe un grupo de universidades unificado donde podamos encontrar las universidades de mayor prestigio y que gozan de más financiación y proyección internacional. Por ello, listamos a continuación algunas de las universidades holandesas que llamen la atención por su calidad y trayectoria. Cabe destacar que estas universidades holandesas ofrecen grados universitarios en inglés y holandés, por lo que los alumnos siempre deben cerciorarse de que el grado escogido en una universidad concreta se imparte en su totalidad en lengua inglesa – dicha información siempre viene especificada en las webs de cada universidad y carrera. 

•Delft Institute of Technology – ingenierías

•University of Maastricht – gran variedad de carreras 

•Erasmus Rotterdam University – economía y business

•University of Leiden – humanidades

•Amsterdam University of Applied Sciences – ciencias 

Proceso de solicitud - Reino Unido y Holanda

Los procesos de solicitud a universidades británicas y holandesas tienen la gran ventaja de poder llevarse a cabo a través de una plataforma online centralizada, mediante la cual los candidatos pueden solicitar plaza para distintas universidades para una carrera universitaria concreta. 

Para universidades en el Reino Unido, el proceso se cumplimenta a través de la famosa plataforma de UCAS, donde el alumno puede solicitar a 5 universidades británicas para una carrera en cuestión. Deberá aportar su expediente académico, además de un Personal Statement, i.e. una carta de motivación, y una referencia escrita por el colegio. Algunas universidades para ciertas carreras pueden pedir elementos adicionales, como una entrevista o un examen de acceso concreto, como son el BMAT para carreras biomédicas o el PAT para física. La fecha límite de solicitud para el Reino Unido es, por lo general, el 15 de enero del curso previo al de acceso a la universidad.

Para universidades holandesas, la plataforma indicada es Studielink, similar al UCAS británico en su funcionamiento. Igual que en universidades británicas, los alumnos deberán presentar su expediente académico de los últimos dos años, además de una carta de motivación, un CV, y en algunas universidades además requerirán un ensayo cuya temática guarde relación con la carrera solicitada o responder a una serie de preguntas.

En conclusión, tanto el Reino Unido como Holanda son dos destinos preferentes para cualquier alumno que busque la experiencia de cursar sus estudios universitarios en una universidad internacional y que goce de prestigio y reconocimiento. El Reino Unido sigue siendo el buque insignia de la educación universitaria europea, contando con las mejores universidades a nivel mundial y de un sistema educativo sólido y con reconocimiento en organizaciones de cualquier rincón del mundo. Holanda no obstante abre un horizonte de universidades muy funcionales y con gran reconocimiento, con unos costes más asequibles que sus homólogas británicas y gozando así de una creciente popularidad como destino preferente para universitarios europeos.

Para concertar una visita contacte con el equipo de admisión:

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra newsletter