Objetivos académicos, universitarios y personales
Explicamos Virtus a través de los objetivos del Modelo Gate-to-Gate.
El Perfil Vocacional que realizamos a cada alumno, junto con sus intereses personales y académicos, nos permite diseñar una Hoja de Ruta de su etapa escolar en Virtus para su desarrollo en tres frentes: académico, universitario y personal.
La Hoja de Ruta es crucial para determinar aspectos del programa educativo en el que participa el alumno, cómo se materializa el apoyo académico y las áreas a trabajar con el Mentor.
Objetivos universitarios
Nuestro Modelo Gate-to-Gate se basa en los resultados derivados del Perfil Vocacional, los intereses del alumno y las asignaturas A-Level desde el primer día, proporcionando al alumno una estrategia, apoyo y enriquecimiento sin igual.
En los primeros meses de Year 12, cada alumno escogerá dos opciones co-curriculares para ofrecer oportunidades tangibles de descubrir las implicaciones, habilidades y conceptos de las carreras que quieren estudiar. Ofrecemos Análisis de Datos, Codificación en Python, Finanzas, Psicología y Relaciones Internacionales y Política para exponer a los estudiantes a las aplicaciones en el mundo real de sus asignaturas de A-Level mientras trabajan conceptos aprendidos previamente en las aulas y refuerzan sus intereses.
Paralelamente, nuestro Programa de Mentoring proporciona a cada alumno herramientas únicas para descubrir titulaciones y destinos universitarios, implicaciones del proceso de solicitud y trabajar las dudas que puedan surgir.
Tras la primera fase, a mitad de curso, los alumnos eligen el Club Co-Curricular que más se ajuste a sus intereses universitarios y realizan un proyecto para practicar habilidades y conceptos relacionados con la carrera universitaria que van a estudiar. Puede ser un análisis crítico del modelo financiero de Amazon, un informe sobre la situación política en Argentina o un modelo en Python que prediga si una estrella se convertirá en supernova. Este proyecto es una prueba definitiva para su solicitud universitaria, ya que proporciona a los estudiantes una experiencia tangible para construir su vocación y discutir sus logros. A esto lo llamamos enriquecimiento co-curricular.
En Year 13, nuestro Programa de Mentoring ayuda a proporcionar apoyo continuo e individual con el proceso de solicitud, cristalizando la estrategia universitaria y guiando al estudiante a lo largo del proceso.
Al mismo tiempo, continuamos con el Enriquecimiento co-curricular para desarrollar aún más los perfiles de aquellos que han tomado una decisión sobre sus opciones universitarias y dar más apoyo a los que no lo han hecho o han descubierto nuevos intereses.
Objetivos académicos
En Virtus buscamos la excelencia académica para que cada alumno pueda alcanzar la mejor versión de sí mismo y acceder a la mejor universidad posible.
Empezando por la elección de las asignaturas de A-Level, el contacto continuo con los profesores a lo largo del año nos permite trabajar las necesidades específicas de cada alumno en las diferentes asignaturas, desde las carencias fundamentales hasta el repaso de un tema concreto.
Uno de los objetivos de nuestro Programa de Mentoring es que los alumnos se organicen bien en sus estudios, aprovechen al máximo los recursos tecnológicos que ponemos a su disposición, planifiquen bien sus exámenes y adquieran técnicas de estudio eficaces. Combinamos talleres en grupo con reuniones individuales mentor-alumno para desarrollar una estrategia única para cada alumno en la que fomentamos hábitos de estudio positivos y optimizamos las habilidades de organización personal necesarias para obtener buenos resultados.
El rendimiento académico del alumno a lo largo del año nos permite adaptar el tipo de apoyo que recibe en las distintas fases. Cada periodo de exámenes internos y su posterior evaluación genera líneas de trabajo entre el profesorado, la dirección y el Programa de Mentoring, que se ajustan a los objetivos académicos de cada alumno.
Por ejemplo, organizamos sesiones de estudio específicas y pruebas semanales en algunas asignaturas para los alumnos que necesitan ser más constantes con su repaso. Llevamos a cabo talleres de redacción de ensayos, técnicas de examen y comprensión lectora para los alumnos que muestran debilidades en estas áreas. Coordinamos clases adicionales para grupos que van a un ritmo más lento y con dinámicas específicas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
De esta forma, a lo largo de los dos años en Virtus, nuestros profesores cuentan con recursos inigualables para canalizar las necesidades que detectan en sus clases. Nuestros alumnos se benefician de un apoyo a medida para alcanzar sus objetivos académicos.
Objetivos personales
La relación que cultivamos con cada uno de nuestros alumnos es extraordinaria. El número de alumnos por curso (45) hace que nadie pase desapercibido, sino todo lo contrario: nuestros alumnos disfrutan de una excelente atención pastoral y apoyo psicopedagógico, motivado por la implicación de toda la comunidad Virtus.
El Perfil Vocacional que realizamos a cada alumno nos permite detectar aspectos de su personalidad que necesitan potenciar y áreas con potencial de mejora. Ejemplos de ello son la apertura a nuevas experiencias, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la capacidad de reflexión o creatividad.
La comunidad Virtus ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo integral de cada estudiante. Desde puestos de responsabilidad en el Consejo de Estudiantes (Student Council) hasta la excelencia en cualquiera de las áreas de nuestro extenso Co-Curriculum o la participación y organización de Clubs & Societies, los intereses y habilidades de nuestros alumnos dejan huella en nuestra comunidad mientras encuentran un ecosistema ideal para seguir desarrollando su potencial.
Nuestro Programa de Mentoring, a través de su apoyo individualizado, sitúa el bienestar de los alumnos y la atención a su situación emocional en el centro de nuestras prioridades. Nuestro trabajo con STEER Education nos permite tener una agenda proactiva para prevenir y gestionar los riesgos relacionados con el bienestar de nuestros alumnos. Todo nuestro personal docente y no docente ha recibido formación en materia de protección de la infancia, lo que garantiza que la escuela sea un espacio seguro.
Organizamos talleres en grupo a lo largo del año sobre diversos temas, como la nutrición o la gestión del estrés antes de los exámenes. Junto con nuestro Programa PSHE, que enseña habilidades esenciales para la vida, como la gestión de las finanzas personales y el comportamiento sexual responsable. Nuestros alumnos reciben una serie de herramientas para su desarrollo personal fuera del aula.