Lectura: 4 minutos

Coaching Vs. Mentoring

En el ámbito educativo, suele ser bastante frecuente el uso de los términos “coaching” y “mentoring”. Aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos, la realidad es que tienen connotaciones diferentes. Si no tienes clara la diferencia entre coaching y mentoring, te invitamos a que descubras las características de estas dos actividades.
coaching-mentoring-colegiobritanico

Tabla de contenidos

¿Qué es el coaching?

La realidad es que el anglicismo coaching tiene diferentes connotaciones, sin ir más lejos, The Cambridge Dictionary ofrece 5 definiciones diferentes para este término:

  1. [Noun] “The act of giving special classes in sports, a school subject, or a work-related activity, especially to one person or a small group”
  2. [Noun] “The act of training and organizing a sports team”
  3. [Adjective] “Involved in or relating to training and organizing a sports team”
  4. [Adjective] “Involved in or related to giving special classes in sports, a school subject, or a work-related activity, especially to one person or a small group”
  5. [Noun] “The job or activity of providing training for people or helping to prepare them for something”

 

Tal y como define The International Coach Federation, en este caso nos referimos al coaching como el momento en el que una persona acompaña a otra a pensar y reflexionar sobre algo para llegar a obtener el máximo potencial tanto personal como profesional.

«Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos «.

(Escuela Europea de Coaching)

Generalmente, el coaching suele ser común entre empresas, donde hay un coach y un coachee.

Coach y Coachee

El coach es la persona encargada de guiar a su coachee para que este consiga su objetivo, tan solo le acompaña en el proceso que el propio coachee debe llevar a cabo.

El coach en ningún momento le dirá lo que tiene que hacer, sino que formulará preguntas y situaciones que consigan que el coachee desarrolle su propio camino.

Por otro lado, el coachee es aquella persona que necesita ser guiada.

Este es el encargado de establecer los objetivos que quiere conseguir y el que lleva a cabo el trabajo para conseguirlo gracias a la ayuda del coach.

Los principales objetivos del coachee suelen estar relacionados con la motivación, la responsabilidad y el sentido del compromiso

Ventajas del coaching en la educación

El coaching educativo pretende conseguir el desarrollo del alumno y su conciencia sobre el proceso de aprendizaje, basándose en la atención individualizada y ofreciéndole al coachee responsabilidad y autoconciencia. 

De esta forma, el coaching educativo consigue:

  • Mejorar la participación en el aula.
  • Incrementar el trabajo en equipo con los compañeros.
  • Establecer objetivos académicos a conseguir.
  • Promover el sentido de liderazgo.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad sobre uno mismo.

¿Qué es el mentoring?

The Cambridge Dictionary ofrece dos entradas para definir la palabra mentoring:

  1. [Noun] The act or process of helping and giving advice to a younger or less experienced person, especially in a job or at school
  2. [Noun] The activity of supporting and advising someone with less experience to help them develop in their work

 

De acuerdo a estas definiciones, podríamos decir que mentoring es la relación entre una persona con experiencia y otra que necesita un apoyo de alguien que sea conocedor del proceso que está llevando a cabo.

Frank Scipion, mentor de negocios, define el proceso de mentoring como aquel en el que “el mentor aconseja, enseña, guía y ayuda a su aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro.”

Por lo tanto, el mentoring busca no solo guiar sino también enseñar de acuerdo a la experiencia y sabiduría o conocimientos para crecer y dirigirse hacia el éxito.

El mentoring tiene cabida tanto en negocios y empresas como en colegios y espacios educativos, donde encontramos un mentor y un mentee.

Mentor y Mentee

El mentor es aquel que tiene la experiencia para guiar y enseñar al mentee durante su proceso de aprendizaje y desarrollo.

El mentee, por otro lado, es el aprendiz del mentor. Aquel que necesita ser acompañado para recibir los consejos necesarios que le permitan llevar a cabo sus objetivos de la mejor manera posible y aprendiendo durante el camino.

Es por eso que el mentoring no es un proceso táctico, requiere tiempo de enseñanza.

Ventajas del mentoring en la educación

El mentoring educativo tiene grandes beneficios, puesto que se basa en el aprendizaje y enseñanza durante el proceso de desarrollo del alumno, tanto personal como académico y profesional.

Gracias al mentoring, los estudiantes:

  • Reciben una mejor orientación académica y profesional que les ayuda a conocer su vocación y dirigirse hacia ella.
  • Conocen sus virtudes y debilidades, reforzando así las primeras y trabajando sobre las segundas.
  • Desarrollan nuevas competencias y habilidades que quizá desconocían y que resultan muy útiles para la vida personal y profesional actual.
  • Potencian su talento y aprenden a hacer un buen uso de este.

Coaching vs. Mentoring. ¿Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring?

El coaching y el mentoring son dos acciones que en numerosas ocasiones son nombradas como sinónimos. 

Lo cierto es que pueden parecer dos conceptos muy similares, sin embargo, no son iguales.

El coaching está principalmente enfocado hacia empresas y negocios donde se busca trabajar aspectos como la productividad, motivación y liderazgo a corto plazo y con la ayuda de alguien que te guíe hacia tus propias conclusiones y decisiones.

Mientras que el mentoring resulta más exitoso en el ámbito educativo, puesto que busca acompañar al alumno durante su desarrollo, enseñarle y que sea el propio alumno el que aprenda a través de los conocimientos del mentor.

El papel del coach tiene como objetivo hacer que el coachee descubra qué quiere alcanzar y cómo hacerlo.

Es por esto que se limita a escuchar y realizar preguntas para que sea el propio coachee el encargado de sacar conclusiones y tomar decisiones.

Sin embargo, el mentor no solo escucha al mentee, sino que también le aconseja en base a sus conocimientos, le apoya durante el proceso y le acompaña en su desarrollo.

El mentee considera al mentor un apoyo y consejero hacia el éxito.

Para concertar una visita contacte con el equipo de admisión:

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter